martes, 6 de septiembre de 2016

BIENVENIDO A LA CLASE DE CALIDAD TOTAL

El concepto de la calidad total, es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima.




Introducción


  En la actualidad vivimos en un mundo muy competitivo, donde la producción de bienes y servicios esta enmarcada, por una dura competencia entre sus productores.

A través de los tiempos y luego de la revolución industrial el hombre ha buscado producir mayor cantidad de bienes y servicios a menor costo, por medio de sus empresas e industrias.


Objetivos

Objetivos Generales
Comprender los aspectos fundamentales de la calidad total aplicado a las organizaciones.

Objetivos específicos 
  • A partir del desarrollo histórico de la gestión de la calidad, el participante aprenderá a diferenciar los conceptos clave de la gestión de la calidad: el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad, y la calidad total.
  • Presentar los distintos conceptos de la calidad en relación con las distintas etapas históricas.
  • Comprender la importancia de los clientes en una organización. 
  • Aprender a identificar los clientes y sus necesidades. 
  • Conocer las características o dimensiones más importantes de la calidad en las organizaciones de servicios. 
Clases

Módulo 1

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD
A lo largo de la historia el termino CALIDAD ha sufrido numerosos cambios que conviene reflejar en cuanto su evolución histórica. Para ello, se indican cada una de las etapas del concepto que se tiene de la calidad.

Etapas de la Calidad
  • Artesanal
  • Revolución industrial
  • Segunda guerra mundial
  • Posguerra (Japón)
  • Postguerra (resto del mundo)
  • Control de calidad
  • Aseguramiento de calidad
  • Calidad total

CONTROL DE CALIDAD
Es la primera etapa de la gestión de calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a la producción, fase que persigue garantizar un nivel continúo de la calidad del producto o servicio.
Los principios fundamentales de este sistema de gestión son:
1. Satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes tanto internos como externos.
  
2. Desarrollar procesos de mejora continua en todas actividades para la empresa.
  
3. Total compromiso en el equipo de directivos.
  
4. Organización y fomento del trabajo en equipo hacia una Gestión de Calidad Total.
CONTROL DE CALIDAD
Es la primera etapa  de la gestión de calidad que  se basa en técnicas de inspección aplicadas a la producción, fase que persigue garantizar un nivel continúo de la calidad del producto o servicio

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 
Este nace como una evolución natural del control de calidad que resultaba limitado y poco eficaz para prevenir la aparición de defectos.

Para verificar, evaluar y tener la certeza de que se realicen las actividades implantadas en el sistema de calidad está el aseguramiento de la calidad, que tiene como propósitos internos, brindar confianza a la directiva de la organización de que los procesos se hacen adecuadamente y al exterior, proporciona confianza al cliente en las intrincadas situaciones contractuales, legales y comerciales.

El aseguramiento de la calidad se lleva a cabo a través de auditorías, mismas que se aplican a unidades organizacionales, líneas de producto, sistemas de calidad y actividades específicas.
Monografias.com
CALIDAD TOTAL
El tema de la calidad se ha visto enfocado a lo largo de la historia de varias formas diferentes. Empezando en cierto sentido con la organización Taylorista del trabajo con el fin de mejorar tanto procesos productivos como los productos en sí, pasando por los controles estadísticos propagados por Deming y Juran (Deming 1986) para culminar en sistemas integrados de calidad total.


Definición: es un eficaz sistema para integrar el desarrollo de la calidad, su mantenimiento y los esfuerzos de los diferentes integrantes de la organización para mejorar y permitir que la producción y los servicios se realicen en los niveles óptimos más económicos que permitan la satisfacción del cliente.


La gestión de la calidad total, GCT o TQM (en sus siglas en inglés), en palabras llanas hace referencia a un tipo de gestión para el triunfo a largo plazo buscando la satisfacción del cliente. TQM se basa en aunar la participación de todos los miembros de una organización para mejorar los procesos, productos, servicios y la cultura en la que trabajan, TQM beneficia a todos los miembros de la organización y a la sociedad.

Actividad

1. Cada grupo analizará la filosofía de la Calidad Total , hará un listado de los puntos más importantes y se discutirán en clase.

Criterios de Evaluación

La evaluación de este curso se desarrollara de la siguiente manera:

Criterios de Evaluación
Trabajo Individual
20%
Trabajo grupal
20%
Participación a distancia
15%
Asistencia y participación
10%
Trabajo Final
35%
100%



Bibliografía
  • Crosbi P. (1994): La Calidad es libre. Madrid, Mc Graw Hill. Deming E. (1989): Calidad.
  • Productividad y Competitividad. Madrid, Díaz de Santos.
  • Ishikawa K. (1994) Introducción al Control de Calidad. Díaz de Santos.  






7 comentarios:

  1. Felicidades Claudia por el blog tan refrescante y didáctico, con información de interés acerca del sistema de gestión de calidad. Las normas ISO son sumamente interesantes por trascender o superar las pautas básicas de calidad y buscar la excelencia en la gestión en la cual se desempeñe el ser humano a nivel institucional (Ej. universidades, hotelería - resorts, etc.). Leyendo este blog, reflexioné acerca de la importancia de buscar siempre que la gestión de calidad incluya la ética de procurar y resguardar el bienestar humano individual y grupal; hay países donde son tan exigentes en aspectos académicos universitarios y laborales industriales o corporativos que tienen altas tasas de suicidios. Todas las empresas, fundaciones, medios amigos de comunicación social e institutos educativos podemos preguntarnos con honestidad: De qué serviría la calidad en lo material o científico, sin calidad de Vida en lo verdaderamente perdurable y esencial (Ej. tiempo libre para compartir en familia y ayudar)? Gracias por apoyar a una Calidad Total Integral más humana, incluido el humanitario BIENestar :) Un abrazo :) Sinceramente, prof. NC Laura Baha Al Deen Blog NutricionTotalyAlma.blogspot.com

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  2. Muy completo..felicdades claudia un tema que nos orienta hacia una adecuada gestion de calidad al servicio de nuestros clientes y sin olvidar al recurso humano de toda organizacion como motor principal para el logro de las metas propuestas.

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  3. Hola Clau...me dieron ganas de inscribirme en el curso....cuando abres las inscripciones?

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  4. La verdad la calidad se puede aplicar a todo (nutrición, protección radiológica, ambiente,etc)....sólo debemos tomar la decisión de implementarla.

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  5. En el área de radiología médica es muy importante mantener un sistema de gestión de la calidad. El equipamiento y las dosis impartida a los pacientes requiere un control de procedimientos muy detallado.

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  6. En el área de radiología médica es muy importante mantener un sistema de gestión de la calidad. El equipamiento y las dosis impartida a los pacientes requiere un control de procedimientos muy detallado.

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